Hace algunos años atrás empecé a enseñar un curso de organización de empresas en una universidad local, al pasar las semanas tuve la oportunidad de preguntarles a mis estudiantes de administración de empresas, cuánto dinero creían que facturaba la bodega de su barrio, al mes y al año, y las respuestas fueron números sorprendentemente bajos.
Ahora te pregunto a tí ¿Cuánto crees que factura la bodega de tu barrio al mes? Tómate unos minutos para hacer tus cálculos, piensa en cuántas casas hay por la zona, cuántas personas compran diariamente pan, qué otras bodegas hay por la zona, piensa también en qué tan surtida está y principalmente piensa cuántas personas viven de esa bodega y cómo viven.
¿Ya tienes un número? Recuérdalo.
Okey, entonces ahora algunos datos y supuestos,
DATO: Habitualmente el margen de los productos de consumo masivo está entre el 20% y 30%.
SUPUESTO: Vamos a pensar en una bodega grande que tiene al dueño y dos personas ayudando a la venta y trabaja todos los días.
ANÁLISIS: necesitarías vender entre 33,000 y 50,000 mil soles para tener una utilidad bruta mensual de 10,000 soles mensuales, con los cuales pagar el alquiler (2,000), los servicios (500), el personal (3,000), los impuestos (500) y luego tener con un aceptable ingreso de 4,000 soles para el dueño de la bodega.
Eso quiere decir que una pequeña bodega podría facturar un poco más de 600,000 soles al año. ¿Estuviste cerca o lejos de ese número? Usualmente, el número que estimamos es mucho más bajo.
¿Porqué esto es importante para el marketing digital? porque todos los días vamos a las bodegas, conocemos los productos y los servicios que ofrecen, es muy probable que conozcas personalmente muchos años a quien te atiende y que toda tu familia simpatice con esa personas. Sin embargo, te acabo de demostrar que no tienes una idea clara de sus números.
En el caso de las agencias de marketing digital, debes entender que no porque tengas Facebook o Instagram o seas un asiduo comentador de noticias en LinkedIn, puedes tener siquiera la más mínima idea de los números que se esconden detrás de las redes sociales.
Entonces, debes de tener cuidado en el sentido que muchas agencias digitales al momento de ofrecer sus servicios muestran como casos de éxito números que te pueden sonar sorprendentes.
Hace unas semanas atrás uno de nuestros clientes en ANALYTIC, nos contó la visita y reunión que tuvo de uno de nuestros competidores, en el que le mostraron un cuadro en el que habían efectuado una campaña publicitaria en la cual el anuncio de su cliente había tenido un alcance de 4,000,000 de personas en Arequipa. ¡Wow! qué número tan impresionante. ¿no? ¿A quién no le gustaría que su anuncio sea visto por 4 millones de personas?
¿Notas algo raro?
¿Cuántas personas viven en Arequipa?
Así es, un poco más de un millón de personas, entonces, ¿Cómo es posible que un anuncio haya sido visto por 4 millones de personas? No es posible.
Lo que es posibles que un millón de personas hayan visto 4 veces el mismo anuncio, en cuyo caso estamos hablando de impresiones de un anuncio.
Un consejo: No te dejes deslumbrar por números y métricas que no comprendes claramente, pregunta información valiosa y que te pueden ayudar a tomar mejor la decisión.
Un ejemplo: Pregunta, cuántos y quiénes son sus clientes, quienes son sus clientes más antiguos, cuántas personas conforman el equipo, cuantas publicaciones han efectuado en el último año o cuánto dinero han administrado en compra de medios digitales.